SÁBADO 25, PRESENTACIÓN EN LA FIL- AQP, DEL POEMARIO "HORAS DE SIRENA"

viernes, 17 de septiembre de 2010

 


En el marco de la FIL - AQP - 2010 http://filarequipa.pe/
el Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
presentará este sábado 25 de septiembre,
la colección de poesía: Letras de la poesía latinoamericana
Auditorio "Oswaldo Reynoso"
Hrs. 13.00 P.M.

Presentación: Walter L. Bedregal Paz
Comentarios: José Gabriel Valdivia




Horas de sirena
Luis Pacho
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
Colección de poesía: Letras de la poesía latinoamericana Nº 02
60 pp.
Formato 17 x 24 cm
Juliaca - 2010


Aquí un adelanto del libro...

I

Conjuros de sirena

1/. El invierno es cruel como una despedida. Nada se sabe del canto de las ranas ni el silencio atolondrado de esas garzas solitarias que solían anidar su espejismo a la hora de los crepúsculos. Mis sueños son esas rocas que se astillan en estas punas después de cada relámpago, sin embargo guardo la esperanza de mi madre que cría estrellas y auroras en su regazo de agua dulce y plateada. 2/. Mira este cielo y estas nubes que juegan en mi lecho de llachu venerable. Mira este horizonte que termina y comienza en mí. Oye la fiesta de los grillos, siente el aroma de la noche y la brisa leve que respiro. Yo te daré el bálsamo del Titikaka y el calor del primer sol de la mañana. 3/. Tener 19 años, no es raro para mí. Toma este cuerpo como un paraje rara vez visitado, en ella discurre una acequia de agua diáfana e incesante. Bebe y llévate mi nombre en esta hora de ensalmo, como ninguna, yo tuve otros ojos para mirarte. 4/. Este es el único lugar donde no importa tu nombre ni tu linaje. Camina hacia mí. Toma la última luna en tus manos y encuentra tus ojos en mis ojos. La noche te abrazará como un alfeñique arcano en mi corazón.






Luis Pacho (Puno, 1969). Estudió Derecho en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha publicado el poemario Geografía de la Distancia (Arteidea editores, Lima, 2004) y actualmente codirige la Revista de Literatura y Cultura Pez de Oro.








Acerca del libro...


Horas de sirena, muestra los avatares pasionales que la vida sencilla, anónima y silvestre suele tejer. ¿Pecado sin justificación católica? Posiblemente. El autor recrea poéticamente el mito de la Sirena de Huaquina, de larga data en Juli, y que primigeniamente se conocía como Imilla Serenada. Ella, en este caso, no es la mujer que ostente su linaje colonial ni es la encarnación de aquellas mujeres que vuelven a su lar querido ataviadas con ese aire citadino y occidental, luego de una estancia prolongada en las ciudades de la costa u otras urbes más grandes del Perú. Por el contrario, ella es la imagen de la mujer andina. Pura en la otredad. Y no por ello desconoce los resquicios del amor, innato a todos los mortales. En la mitología nativa, ella, ciertamente, es una diosa.

Víctor Villegas Arias.



0 comentarios: