Un poema de Walter Paz Quispe Santos, antologado...

miércoles, 22 de agosto de 2012

 




Persistencia de la eternidad
Walter L. Bedregal Paz/ Compilador
Serie de poesía contemporánea Malos remedios Nº 03
Grupo Editorial Hijos de la lluvia S.C.R.Ltda.
Dimensiones: 15 cm x 22 cm
98 pp. (Lima, junio 2012).



Juliana


Sobre la onda circundante del pozo de tus ojos
la gota mendiga de mi mirada flota como una
botella echada al mar. Busca en las
olas breves, en la lluvia simple de tus
tristezas el pez de la angustia que oficia solemnemente
sus misterios perpendiculares en la herida ardiente
que la llamarada de tu frente mil veces besada
abrió a la noche dormida.

En las ventanas abiertas de tus sueños esconderé
mi memoria peregrina, aquella que bordamos juntos
en mi infancia sobre la juguetona carcajada
del silencio.

Juliana, te dirán, cuando en las fatigadas vibraciones
de tus aguas azules, pasen ondulando los años
y tus ángeles pupilas dejen rastros al tiempo
Juliana, me dirán cuando en mi retrato personal
comprueben que a través de los años
sigo siendo tu mismo retrato:
una mirada de tono aimara ovalada
a medio agonizar de mi padre,
Juliana, nos dirán cuando descubran en nuestras sonrisas
la huella digital de la lluvia.
Son los mismos, nos dibujarán las miradas
con sus nerviosas pinceladas.

Y cuando los sudarios sagrados
no nos logren descifrar
ni los colores irresponsables nos hagan florecer
en las vasijas de arcilla,
ni los himnos nos recuerden
en sus heresiarcas partituras
entonces, Madre, obrera de las esperanzas
habrás cerrado tus ojos serenamente
y como si no te importara
todo se habrá borrado
para siempre.

________________________
Walter Paz Quispe Santos, Acora, Puno, Perú. (1969).
(fragmentos inéditos).

0 comentarios: