Víctor Villegas Arias continúa la colección: letras de la poesía latinoamericana con RELÁMPAGOS DEL AGUA

jueves, 19 de mayo de 2011

 

Victor Villegas
Relámpagos del agua
Colección Letras de la poesía latinoamericana
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
64 pp. mayo 2011
Juliaca - Perú.

Relámpagos del agua

A la palabra mágica de José María Arguedas.

6

El Zorro de la etnia herida ha dejado su espíritu en el violín de los cerros, y una lágrima de la torcaza es el canto de una belleza en su bayeta, el llanto deja su corazón en el cántaro y nace la lluvia en el dedo del arpa. / De ahí la pena del harawi, / del Tayta de la Danza / que habla del dolor de todas las sangres, / con sus gestos heridos en el país de la piel erguida / y del héroe en Umachiri como el fuego más bello /.

Silvia nace de una guitarra y no se me ha permitido tocarla, no es mi hermana con sus labios de tinya, es la que viene con el nombre de la mirada artesana. Con el ojo de hopo le he dado mi rostro en pleno combate a esa guitarra de las enaguas de hoja roja. Y otro zorro de la llovizna ha subido, conversándome con su verano exacto.

Mira, el fuego del cachi cachi ésta haciendo crecer al Yahuar Mayu con la altivez de los hijos / y en la comarca del aguacero.

–Verdad, ahí están los jóvenes buscando a su canto en el agua del amor.

Ahora, Silvia me tiene entre los brazos de sus enaguas.



La piel de otra nación

La piel de otra nación es una melancolía guardada en la piedra. Él y los sueños aman en la clandestinidad al humo y a las trincheras del maicito chullpi de la sonrisa del carmín.

en la habitación de las heridas

se incendian las ideas,

y es en la ceremonia del incienso

que ha estallado un canto.

ahí nace una luz y la lluviecita de la niña


Victor Villegas Arias

Estudió Sociología en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado el poemario JATHA. Carita de arcilla (la niña del mar y el sol) (1991). Codirigió la Revista de Literatura y Cultura Pez de Oro y actualmente dirige el Boletín de Letras y Memoria El Katari.


0 comentarios: