ESTE DOMINGO 20 DE JUNIO, la Municipalidad Provincial de Lampa Premiará con 18,000.00 nuevos soles a la cultura

martes, 15 de junio de 2010

0 comentarios  


Desde la casa de Humareda

Luego de una larga odisea que dejó malentendidos y rasguños de todo tipo; hacemos de conocimiento público y, especialmente de los artistas que resultaron ganadores de esta I Bienal que, el día domingo 20 de junio a Hrs. 12.00 m. en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Lampa, se realizará la Ceremonia de PREMIACIÓN a los ganadores de la I Bienal de Arte, en sus tres Géneros (Poesía, Cuento y Pintura). Los presentes a esta ceremonia serán distinguidos de acuerdo a las BASES materiales que se publicó para la realización de este evento: el Premio “Víctor Humareda Gallegos” 2009.

No se podría revisar concienzudamente la historia de la literatura y el arte en el altiplano peruano durante esta última década, sin tomar en cuenta el Premio “Víctor Humareda Gallegos”, para los Géneros de Poesía, Cuento y Pintura, con el objetivo de estimular y difundir las letras y las artes plásticas de nuestra patria. Este evento, instituido por la Municipalidad Provincial de Lampa, es un acto de proyección nacional convocado por primera vez el año 2009, a la vez, se hizo la invitación al II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños”. Es verdad que eventos de esta magnitud y de este tipo, son algo infrecuente, rara avis diremos, pero en Lampa se hizo y es algo de lo que nos regocijamos. Y el hecho de que se haya realizado este evento es también un desafío para otras autoridades y de manera especial para nosotros. Sobre todo, para los jóvenes que están entre nosotros y que tienen proyección de futuro. Hay que inventar nuevas metas por las cuales el implacable futuro espera.

Importantes personalidades de las letras del ámbito peruano han estado presentes y vinculadas al Premio y al evento en sí. Algunos como jurados, otros para recibir un reconocimiento y otros como invitados especiales. La repercusión nacional de la I Bienal y el Encuentro de Escritores constituye una prueba del despliegue artístico que se promueve desde Lampa. En Puno, la historia literaria tiene una tradición inmarcesible. Es preciso recordar a nuestros grandes hombres de letras, cuya saga empezaría con Gamaliel Churata y Alejandro Peralta, líderes de Orkopata. Dejando de lado nuestra vocación necrófila, es preciso recordar y mencionar a nuestros poetas y narradores que aún nos acompañan. Nuestro homenaje mayor al gran poeta vivo que tenemos en este momento: Efraín Miranda Luján, autor de Choza. Posterior a él, a Feliciano Padilla, Jorge Flórez, Gloria Mendoza, Omar Aramayo, Percy Zaga, Vladimir Herrera, Boris Espezúa, Alfredo Herrera, Alberto Valcárcel y, a los escritores de las generaciones recientes. También es propicio mencionar a los editores y activistas literarios y culturales de nuestra región.


CIRIACO I. DÍAZ ARÉSTEGUI
Alcalde
Municipalidad Provincial de Lampa




Mayor información:
http://munilampa.gob.pe