BASES. Género Poesía. I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

0 comentarios  


__________Arlequín ajusticiado__________
Oleo sobre tela 80 X 66 cms.



Bases de Poesía


1. Pueden participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción, siempre que las obras hayan sido escritas en español y se envíen en este idioma.


2. El tema, metro y rima son libres.


3. Los poemas deben conformar un poemario inédito –se considerará inédita la obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio–. La extensión mínima será de 300 versos y la máxima de 900. Deben presentarse mecanografiados por una sola cara en papel A4, a espacio y medio entre líneas. En caso de que se escriba en computadora, deberá usarse letra Arial 12.


4. Los participantes concursan bajo seudónimo.


5. El poemario se presentará en cinco ejemplares legibles, debidamente compaginados, foliados, y anillados o “espiralados”. Éstos deberán estar acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne el correspondiente seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento y dirección domiciliaria, dirección electrónica y teléfono, así como un breve resumen biográfico. También incluirá un CD en versión digital del poemario.


6. Los concursantes podrán presentar más de un poemario al concurso, siempre que lo hagan en sobres separados y con seudónimos diferentes.


7. El soporte electrónico, los cinco ejemplares del poemario y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante deberán guardarse en un sobre manila. Éste deberá presentarse o remitirse por correo postal. Cada participante tiene como fecha límite el 21 de noviembre de 2009 a las 18:00 horas para entregar personalmente en la oficina de secretaría de la Municipalidad de Lampa. El sobre cerrado estará dirigido a la siguiente dirección:


Señores:


Municipalidad Provincial de Lampa,


I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009.


Plaza de Armas,


Lampa- Puno.


8. Los premios serán:


Los premios no podrán declararse desiertos, y serán:


Primer Puesto: Premio Nacional de Poesía “Víctor Humareda Gallegos” de Oro 2009 y 3,000.00 (tres mil nuevos soles).


Segundo Puesto: Premio Nacional de Poesía “Víctor Humareda Gallegos” de Plata 2009 y 2,000.00 (dos mil nuevos soles).


Tercer Puesto: Premio Nacional de Poesía “Víctor Humareda Gallegos” de Bronce 2009 y 1,000.00 (un mil nuevos soles).


Finalistas:


Serán solo nueve los finalistas, a quienes se les otorgará Diplomas de Honor a nombre de la I Bienal de Arte Premio Nacional “Víctor Humareda Gallegos” 2009 y la Municipalidad Provincial de Lampa.


9. El Jurado Calificador estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima, Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa, Universidad Nacional del Altiplano – Puno, Universidad Autónoma de Barcelona (España), Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia” y LagOculto Editores. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante el desarrollo del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños” 2009, en las instalaciones del Salón Consistorial de la Municipalidad de Lampa, el 07 de diciembre de 2009. En la misma fecha se dará a conocer el día de la premiación.


10. Los poemarios ganadores y los poemas de los finalistas que el Jurado Calificador recomiende por su calidad serán publicados en un solo volumen por la Municipalidad Provincial de Lampa (bajo los sellos editoriales “Hijos de la lluvia & LagOculto Editores), que se reservan los derechos para la primera edición por el periodo de tres años y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente a los premiados.


11. Los trabajos no seleccionados deberán ser recogidos en la Municipalidad de Lampa entre el 09 de diciembre y el 31 del mismo mes de 2009. Cumplido el plazo, los participantes no podrán exigir su devolución por ningún motivo. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan sido recabados serán incinerados.


12. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.


13. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.



Lampa, junio de 2009.


BASES. Género Cuento. I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009 .

0 comentarios  

____________ Don Quijote __________
Oleo sobre tela 80 X 60 cms.

Bases de Cuento



1. Podrán participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción, siempre que las obras hayan sido escritas en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional cuyo esté pendiente.



2. El tema es libre.



3. El cuento deber ser inédito. La extensión máxima será de veinte páginas, y debe presentarse digitado por una sola cara en papel bond A4, a espacio y medio entre líneas, en letra Arial 12.



4. Los participantes concursarán bajo seudónimo.



5. El cuento se presentará en soporte electrónico disco compacto (CD), con el archivo en programa Word— y en papel —cinco ejemplares legibles, debidamente compaginados, numerados en el extremo inferior derecho y anillados o «espiralados»—. El soporte electrónico y los cinco ejemplares deberán estar acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne el correspondiente seudónimo y nombre del cuento, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica y teléfono, así como un breve resumen biográfico.














6. Los concursantes podrán presentar más de un cuento al concurso, siempre que lo hagan en sobres separados y con seudónimos diferentes.



El soporte electrónico, los cinco ejemplares del cuento y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante deberán guardarse en un sobre manila. Éste deberá presentarse o remitirse por correo postal. Cada participante tiene como fecha límite el 21 de noviembre de 2009 a las 18:00 horas para entregar personalmente en la oficina de secretaría de la Municipalidad de Lampa.



El sobre cerrado estará dirigido a la siguiente dirección:


Señores:


Municipalidad Provincial de Lampa,


I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009.


Plaza de Armas,


Lampa- Puno.



7. Los trabajos enviados mediante servicio de mensajería serán aceptados hasta fecha posterior siempre que en el sello de recepción de la empresa postal se consigne el 21 de noviembre de 2009.



8. Los organizadores no se responsabilizarán de los inconvenientes que puedan surgir durante el envío de las obras. El participante deberá informarse, en la empresa postal que se encargará del envío, de los costos y posibles riesgos que tendrá que asumir para que la obra llegue sin contratiempos.


9. Los premios no podrán declararse desiertos, y serán:



Primer Puesto: Premio Nacional de Cuento “Víctor Humareda Gallegos” de Oro 2009 y 3,000.00 (tres mil nuevos soles).



Segundo Puesto: Premio Nacional de Cuento “Víctor Humareda Gallegos” de Plata 2009 y 2,000.00 (dos mil nuevos soles).



Tercer Puesto: Premio Nacional de Cuento “Víctor Humareda Gallegos” de Bronce 2009 y 1,000.00 (un mil nuevos soles).



Finalistas:



Serán solo nueve los finalistas, a quienes se les otorgará Diplomas de Honor a nombre de la I Bienal de Arte Premio Nacional “Víctor Humareda Gallegos” 2009 y la Municipalidad Provincial de Lampa.



10. El Jurado Calificador estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima, Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa, Universidad Nacional del Altiplano – Puno, Universidad Autónoma de Barcelona (España), Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia” y LagOculto Editores. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante el desarrollo del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños” 2009, en las instalaciones del Salón Consistorial de la Municipalidad de Lampa, el 06 de diciembre de 2009. En la misma fecha se dará a conocer el día de la premiación.



11. Los cuentos ganadores y finalistas serán publicados en un solo volumen por la Municipalidad Provincial de Lampa (bajo los sellos editoriales “Hijos de la lluvia & LagOculto Editores), que se reservan los derechos para la primera edición por el periodo de tres años y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente a los ganadores y finalistas.



12. Los expedientes no seleccionados deberán ser recogidos en la Municipalidad de Lampa entre el 09 de diciembre y el 31 del mismo mes de 2009. Cumplido el plazo, los participantes no podrán exigir su devolución por ningún motivo. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan sido recabados serán incinerados.


13. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.



14. Cualquier contenido no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.



Lampa, junio de 2009.


BASES. Género Pintura. I Bienal de Arte "Víctor Humareda Gallegos" 2009.

0 comentarios  



Bases de Pintura


Sobre los participantes y las obras:


1. Pueden participar pintores peruanos que vivan en el país o estén realizando estancias fuera de él.


2.
Cada artista puede participar con un trabajo como mínimo y un máximo de tres obras, realizadas.



3. Los trabajos no deben haber participado en otros certámenes ni haber sido expuestos o presentados con anterioridad.

4. El tema, la técnica y la tendencia de las pinturas quedan a juicio de los autores.


5. El formato no debe ser menor de 70 x 50 cm. ni mayor de 200 cm. por lado (incluyendo el marco). Para los formatos irregulares se tomarán las mismas medidas como punto de referencia.


6. En caso de ser seleccionadas, las obras deberán presentarse listas para su exhibición.

























___________
Torero sentado___________
Oleo sobre tela 75 X 65 cms.

7. Cualquier trabajo que no respete las especificaciones anteriores será automáticamente descalificado.


8. De las propuestas recibidas se elegirá un máximo de 30 obras, las cuales conformarán la exposición de la bienal.


Sobre el envío y recepción de trabajos y documentación:


9. Cada participante tiene como fecha límite el 21 de noviembre de 2009 a las 18:00 horas para entregar su trabajo personalmente en la oficina de secretaría de la Municipalidad de Lampa. Además, añadiendo en sobre cerrado la siguiente documentación:


a) Formato de inscripción lleno y por duplicado.


b) Curriculum vitae impreso que incluya:


Nombre completo.


Fecha y lugar de nacimiento.


Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.


Ficha biográfica del artista (máximo una cuartilla) que incluya estudios realizados, exposiciones individuales y colectivas, premios nacionales e internacionales.


Un CD con el siguiente contenido:


c) Curriculum vitae en archivo de Word.


d) Una imagen digital por cada propuesta de trabajo en dos versiones:


- En resolución de 72 dpi, archivo con extensión JPG, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm.


- En resolución de 300 dpi, archivo con extensión TIFF, con un tamaño mínimo de 20 x 20 cm.


- En caso de que el artista cuente con obra publicada en catálogos de exposiciones, folletos e invitaciones, así como con artículos periodísticos sobre su trabajo, los puede presentar digitalizados.


e) En ficha anexa (archivo de Word) se debe especificar nombre del autor, título de la obra, fecha de realización, técnica empleada, dimensiones (altura y longitud).


Nota: Los archivos electrónicos de las imágenes deben indicar en el nombre cuál es el tipo de extensión. Por ejemplo: obra. jpg, obra, tiff. Para los envíos por correo se considerará la fecha del matasellos en caso de que los sobres lleguen después de la fecha límite.


























No se recibirá ningún material por correo electrónico.


10. El expediente deberá remitirse a:


Municipalidad Provincial de Lampa,


Plaza de Armas,


Lampa- Puno;


dirigido a:


I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009.


Selección de obras y envío de trabajos:


11. Las sesiones de trabajo para seleccionar las obras que conformarán la exposición se llevarán a cabo en las instalaciones de la Municipalidad de Lampa los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2009 desde las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas.


12. Los participantes que resulten seleccionados serán informados vía telefónica, por fax o correo electrónico el 29 y 30 de noviembre de 2009 para que envíen, antes del 04 de diciembre, la(s) obra(s) que se les indique a la Municipalidad de Lampa.


13. Los gastos de empaque, transporte, envío de obra, así como del seguro durante el trayecto a la Municipalidad de Lampa, corren por cuenta de los participantes. Los artistas peruanos seleccionados que residan en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). La I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009, se hará responsable de la conservación y la seguridad de las piezas seleccionadas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en el Municipio de Lampa.


14. Los expedientes no seleccionados deberán ser recogidos en la Municipalidad de Lampa entre el 09 de diciembre y el 31 del mismo mes de 2009. Cumplido el plazo, los participantes no podrán exigir su devolución por ningún motivo.


Premiación y exhibición:


15. La Municipalidad de Lampa en coordinación con entidades de reconocido prestigio otorgarán tres Premios. Primer Lugar: Premio Nacional de Pintura “Víctor Humareda Gallegos” de Oro 2009, asciende a S/.3,000.00, (tres mil nuevos soles). El jurado otorgara dos menciones honoríficas, Segundo lugar: Premio Nacional de Pintura “Víctor Humareda Gallegos” de Plata 2009, con S/. 2,000.00 (dos mil nuevos soles); Tercer lugar: Premio Nacional de Pintura “Víctor Humareda Gallegos” 2009 de Bronce con S/ 1,000.00 (un mil nuevos soles), más diplomas. Las únicas obras premiadas pasarán a formar parte del Museo de Arte “Víctor Humareda Gallegos” de la Municipalidad de Lampa.


16. El jurado calificador estará integrado por cinco personas de reconocida trayectoria artística e intelectual. Sus nombres se darán a conocer en su oportunidad. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante la inauguración del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños” 2009, en las instalaciones del Salón Consistorial de la Municipalidad de Lampa, el 05 de diciembre de 2009. En la misma fecha se dará a conocer el día de la premiación.


17. Todas las obras seleccionadas serán reproducidas en el catálogo que editará la Municipalidad de Lampa.


18. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado calificador y de los organizadores.


Lampa, junio de 2009.


I BIENAL DE ARTE "Víctor Humareda Gallegos" 2009

0 comentarios  


El arte no es para ser entendido

sino para ser sentido

ANÓNIMO



Víctor Humareda, sin

comienzo ni fin

Actualmente no existe ni un espacio, ni un evento integral para el desarrollo con las artes en Puno. Existe una necesidad primordial con el objetivo de desarrollar y promover las artes en el país, porque todo esfuerzo que se haga en Perú por fomentar las artes plásticas, el cuento y la poesía, en cualquiera de sus manifestaciones es digno de encomio, de apoyo, de comprensión y de trabajo mancomunado. Es importante justificar la integración entre arte, ciencia y tecnología. Establecer fronteras en lo teórico, en la práctica de estas artes y en lo que puede ser una posibilidad estética. Estimular la producción de obras y artes con estos medios. Dar a conocer obras de este tipo a la sociedad y a la comunidad. Promover el intercambio, sumar recursos para asegurar el nivel del evento y de otros que puedan surgir como sub-producto del mismo.


La creación, producción y muestra de arte requiere de un trabajo serio y, además, requieren de un lugar que sea conformado por seres humanos ínter-disciplinarios y dispuestos a compartir las diversas estéticas que puedan tocar el alma; qué mejor aún reunidos todos en el marco del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa el lugar de mis sueños”. Por ello, con la convocatoria de la I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009, hacemos justicia a uno de los grandes valores de las artes plásticas de nuestro país, y orgullo de Lampa y Puno, que nos dejó el recuerdo de un artista íntegro; como los también lampeños inolvidables, por nombrarlos ahora lejos de preámbulos y epílogos, el músico: Zacarías Puntaca, los poetas Vladimir Herrera, Alfredo Herrera, la artista plástica Yemy Alemán y el torero “Joselito Riquelme”, que seguirán en bienales posteriores siendo motivo de homenaje.


Así la Municipalidad Provincial de Lampa, tiene proyectado junto a los Grupos Editoriales “Hijos de la lluvia”, LagOculto Editores y la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, como un formato y una dinámica para descubrir, investigar y desarrollar nuevas tendencias y manifestaciones del arte y para suplir hasta donde sea posible la brecha que existe a nivel académico, de recursos, de infraestructura, de comprensión, de oportunidades y posibilidades entre diferentes personalidades del arte, estudiantes, docentes, narradores, poetas, escritores y público interesado en el tema.


Ciriaco I. Díaz Aréstegui

Alcalde

Municipalidad Provincial de Lampa